(956) 254-0043

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pronova_design_logo_symbol_1

Viajar a Tailandia ahora

Llegada a Tailandia (principios de agosto de 2018)

Giselle y yo volamos a Bangkok, nos quedamos una noche y enseguida salimos a explorar las playas del sur de Tailandia, en Phuket, concretamente la playa de Nai Harn.Giselle y yo volamos a Bangkok, nos quedamos una noche y enseguida salimos a explorar las playas del sur de Tailandia, en Phuket, concretamente la playa de Nai Harn.

Al entrar en nuestra aventura tailandesa, todo estaba excitantemente fuera de control, como era de esperar. Rápidamente me sentí en contacto con el nuevo entorno cultural y me entusiasmó comprender en profundidad mi entorno desconocido. La primera diferencia drástica que noté entre las costumbres tailandesas fue el carácter minimalista e improvisado de la mayoría de las cosas; esta mentalidad me parece perfecta.

La playa de Nai Harn causó un gran impacto: es el tipo de entorno playero exótico en el que la gente suele pensar cuando trata de imaginarse Tailandia. Nos alojamos en una casa de huéspedes llamada Naiharn On The Rock Resort, que era un alojamiento más mínimo que otros hoteles cercanos y tenía vistas cercanas al agua. En mi opinión, esta fue una de las mejores situaciones de alojamiento que experimenté durante todo el viaje. Me enamoró la sencillez y la integración no invasiva de la casa de huéspedes con el entorno natural.

Experiencia más memorable en Nai Harn Beach Phuket

Una noche, una gran tormenta nos dejó sin electricidad. Giselle se preocupó un poco, pero estar juntas nos permitió sentirnos seguras y asimilarlo todo. Cuando la tormenta empezó a calmarse un poco, empezamos a oír a la gente tostarse fuera. Tocaban la guitarra, cantaban canciones y bebían Sangsom (ron tailandés). El grupo nos invitó y nos unimos a la fiesta. Resultó ser un grupo de artistas, creo que en su mayoría filipinos, que actuaban en cruceros y otros lugares similares. Mcjulius Arriesgado cantó angelicalmente y tocó la guitarra durante toda la noche, mientras yo me metía a improvisar con él aquí y allá.

Esta perfecta introducción a Tailandia fue mejor de lo que había imaginado. Durante el mes siguiente viviríamos muchas más aventuras mientras seguíamos explorando este hermoso país y su cultura.

Viaje a Ko Muk, Tailandia

Tras un par de semanas disfrutando de la gente y los lugares de la playa de Nai Harn, había llegado el momento de partir de Phuket. La siguiente aventura fue en la isla de Ko Muk (Tailandia).

Emprendimos un viaje de ocho horas en autobús hasta la ciudad de Trang, que serviría de plataforma de lanzamiento para llegar a la cercana isla de Ko Muk (Koh Mook). Esperaba que los servicios públicos de autobús en Tailandia fueran un poco duros, pero no podía estar más equivocado. Aunque nuestro viaje a Trang fue un poco extraño en algunos momentos, el trayecto fue extremadamente cómodo y los hermosos paisajes hicieron que pasara en un abrir y cerrar de ojos.

Llegamos a la estación de autobuses de Trang a última hora de la tarde. Por desgracia, nos informaron de que no había barcos a Ko Muk hasta por la mañana. Aunque fue una decepción, aprovechamos el inconveniente para conocer mejor la ciudad de Trang. El personal de la estación de autobuses fue bastante servicial y nos remitió a una pensión asequible y cómoda que tenía una plaza libre.

Al despertar, comimos algo en un centro comercial curiosamente grande y nos dirigimos al muelle de Hat Yao. Tras regatear con los barqueros durante unos diez minutos, procedimos a embarcar hacia Ko Muk. El paseo en lancha fue una experiencia emocionante que brindó a Giselle la oportunidad de hacer un montón de fotos durante nuestra excursión acuática.

Llegada de Wild Ko Muk

Llegar al embarcadero de Koh Mook fue un revoltijo. Una multitud de automovilistas se abalanzó sobre nosotros ofreciéndonos transporte hasta nuestra casa de huéspedes. Como de costumbre, no teníamos alojamiento fijo, así que Giselle indicó al conductor que nos llevara al centro de la isla, donde ella se había alojado una vez. Al igual que con la lancha, fue un paseo salvaje por las calles de Ko Muk en un sidecar de moto.

Tras dar unas vueltas por la isla, llegamos a Hadfarang@Koh Mook, una desolada casa de huéspedes que estaba claramente cerrada durante la temporada de lluvias. Mookie’s Bungalow, una casa de huéspedes cercana, parecía un lugar estupendo para alojarse, así que reservamos una habitación, nos apuntamos a una sesión de buceo y nos instalamos.

El viaje de Phuket a Ko Muk, aunque sólo duró 24 horas, fue la primera de muchas odiseas que nos encontraríamos durante nuestra estancia en el Sudeste Asiático. Por fin habíamos conseguido llegar a la magnífica isla de Ko Muk, donde nos esperaban experiencias inmersivas con el hábitat natural y atractivas interacciones humanas con almas excéntricas.

Descubrir la isla de Ko Muk

Ko Muk simbolizaba un descenso más profundo en Tailandia. Empezamos a conectar con la comunidad y a comprenderla a un nivel más profundo.

Tras instalarnos en el Bungalow de Mookie y echar una siesta reparadora, decidimos que era hora de empezar a recorrer la isla. Era temporada baja en toda Tailandia y la isla de Ko Muk estaba especialmente desocupada. Giselle y yo nos aventuramos hacia la playa de Koh Mook Charlie, donde nos encontramos con otras casas de huéspedes que estaban cerradas por temporada.

Años atrás, Giselle había venido a Ko Muk con unos amigos mientras enseñaba inglés en Tailandia. Su última visita parecía haber sido hace toda una vida. Parecía perpleja mientras intentaba resolver mentalmente las dos experiencias drásticamente diferentes en el mismo lugar físico.

Seguimos aventurándonos por las abandonadas y desoladas casas de huéspedes construidas para sostener la oleada de turismo que cíclicamente barría la isla. Observé las intensas reacciones de Giselle ante el entorno y pensé que lo mejor era no entrometerme, dejar que sus pensamientos fluyeran sin interrupciones. Yo equipararía el ambiente de la experiencia a la exploración de reliquias del viejo mundo, algo que acabaríamos haciendo en Myanmar más adelante en el viaje.

Tras recorrer el terreno selvático durante una hora más o menos, llegamos a una hermosa playa prácticamente vacía llamada Koh Mook Charlie Beach. A lo lejos pudimos ver un punto de referencia llamado Cueva Esmeralda, una popular cueva de Koh Muk, desde la playa; nos enteramos de que estaba cerrada a los turistas debido a un reciente incidente en Chiang Rai. Gigi estaba deseando darse un chapuzón en el océano y lo siguiente que supe es que le llegaba el agua hasta las rodillas.

El sol empezaba a ponerse y algunos rezagados habían hecho acto de presencia. Una mujer solitaria que caminaba por la playa nos susurró en voz alta: señalando algo en la arena, dijo: «¿Sabéis qué es esto?». De forma algo vacilante, nos acercamos a la mujer para ver mejor lo que fuera que se había apoderado de su atención. Mientras examinábamos el espécimen en la arena, la mujer nos explicó emocionada que la criatura era sin duda un dragón de Komodo que, en efecto, se había abierto paso al otro lado debido a una serie de desafortunados acontecimientos.

El sol se iba poniendo a lo largo de la conversación con nuestro nuevo amigo. Nos enteramos de que se había trasladado a Ko Muk hacía años para enseñar inglés a la población local de la isla. Procedía de la región escandinava y habló de los retos culturales entre su cultura y la tailandesa. Parecía un gran activo para la isla de Ko Muk, un lugar relativamente aislado en el que no parecía abundar la gente de habla inglesa apasionada por la enseñanza. Cuando empezó a oscurecer y la luna estaba a punto de asomar, todos decidimos que probablemente era mejor volver a nuestras respectivas moradas.

Después de tocar base en nuestra estupenda casa de huéspedes Mookie’s bungalow, nos aventuramos a buscar la cena. Por suerte, Giselle conocía un restaurante estupendo de su última visita que ofrecía un amplio menú tailandés de excelente calidad. Subimos una colina boscosa hasta el restaurante Hilltop, donde nos recibió el dueño con un cálido abrazo. Nos proporcionó menús, quemadores repelentes de insectos y una conversación entusiasta. Mientras esperábamos, el amable restaurador nos explicó todo lo que Ko Muk podía ofrecernos. Parecía conocer a todas las personas que pasaban por su establecimiento y las llamaba con algún tipo de broma jovial. Cuando nuestra cena empezó a llegar a nuestra mesa, nos dejó para embarcarnos en nuestra aventura a través de la mejor comida de todo el viaje a Tailandia. Acabaríamos volviendo muchas veces al Hilltop Restaurant durante nuestra estancia en la isla de Ko Muk. Cada visita a este establecimiento fue recibida con el mismo nivel de entusiasmo, al tiempo que se profundizaba en las conversaciones.

Bucear y encontrar el paraíso perdido en Ko Kradan, Tailandia

Nos despertamos al amanecer para reunirnos con el motero frente a nuestra casa de huéspedes. Nos llevaba al muelle principal de Ko Muk, donde un barquero esperaba nuestra llegada. Tras otro viaje alocado por los pequeños senderos de Ko Muk, nos encontramos de nuevo al borde de las aguas abiertas. Aunque la comunicación con el barquero fue bastante complicada, era un tipo muy sonriente. Subimos a su lancha y nos dirigimos sobre las olas a la vecina isla de Ko Kradan.

Al acercarnos a la orilla, el barco se detuvo en una zona del océano donde había un arrecife de coral. El barquero sacó tres equipos de buceo y algunas botellas de agua fría. Cuando terminamos de prepararnos y rehidratarnos, el barquero nos señaló las aguas abiertas. Hay que admitir que estábamos un poco confusos sobre qué hacer en este punto, pero una vez que el barquero comenzó a descender hacia el océano, quedó claro que este era el lugar donde haríamos snorkel en aguas abiertas.
Rápidamente seguí las indicaciones del barquero, mientras Giselle parecía aprensiva. Después de nadar un rato, el barquero parece preocupado porque Giselle sigue en el barco y le hace señas para que se zambulla. Finalmente, se adentró en el océano, pero aún parecía algo angustiada. El barquero empezó a guiarnos para que pudiéramos contemplar el colorido arrecife de coral. El arrecife de coral estaba lleno de todo tipo de peces exóticos. En un momento dado, el barquero se sumergió en el arrecife de coral y sacudió una estructura de aspecto tupido. Tras una hora más o menos de exploración del arrecife de coral, volvimos a subir a bordo de la lancha y nos dirigimos a la orilla.

Desde el momento en que bajamos del barco nos dimos cuenta de que Ko Kradan estaba aún menos poblada que Ko Muk. La playa en la que habíamos desembarcado era larga, hermosa y desolada. Paseamos lentamente por la playa comentando la belleza que nos rodeaba. Cuando llegamos al final de la playa vimos un misterioso sendero que se adentraba en la selva de la isla. Parecía estar en obras y no parecía la ruta más segura. Decidimos avanzar por el sendero para ver qué estaba pasando realmente.

El misterioso sendero nos llevó a una parte de la isla donde la selva se volvía exuberante. Finalmente, llegamos a una zona que parecía haber estado habitada en algún momento: había un cartel con las palabras «Paraíso Perdido». Había unos hombres construyendo una nueva estructura y les preguntamos por dónde seguir. Nos indicaron que siguiéramos por un sendero que se adentraba aún más en la selva. Nos dimos cuenta de que el barquero estaría esperando que volviéramos pronto, así que confirmamos entre nosotros que caminaríamos un poco más y luego daríamos la vuelta.

El sol se estaba poniendo y nosotros estábamos en plena acción. Hicimos algunas fotos y regresamos rápidamente al punto de acceso a la playa. Al salir nos cruzamos con un italiano que conducía un quad. Dirigía la construcción del complejo Paradise Lost y se ofreció a llevarnos de paseo por la selva. Aunque nos apetecía dar una vuelta por la isla con nuestro nuevo amigo italiano, no queríamos hacer esperar demasiado al barquero.

Salida de Ko Muk

La exploración de Ko Muk marcó un punto de inflexión en nuestra aventura tailandesa. Nos convertimos en participantes más activos que en simples espectadores. El entorno poco poblado hizo que la experiencia general pareciera más auténtica; la reducción del «ruido» dio paso a una percepción más clara.

Tras cuatro días de aventura isleña, nuestra estancia en Ko Muk había llegado a su fin. Nos levantamos temprano para coger un transporte hasta el muelle de Koh Mook. Regateamos para subir al barco e iniciamos la transición a la siguiente fase de nuestro viaje: el tren nocturno a Hua Hin. Era hora de volver al norte, donde nos reuniríamos con nuestra amiga Jessica Sgueglia y regresaríamos a Bangkok para disfrutar de una auténtica noche en la ciudad.

Tren nocturno a Hua Hin

El viaje en barco de vuelta a Trang fue drásticamente diferente a nuestra salida original unos días atrás: densamente poblado y comercial. En lugar de una improvisada e impredecible lancha, con el capitán al alcance de la vista y el oído, se trataba de una embarcación de varios niveles con mucho espacio de almacenamiento y un objetivo: alejar cómodamente a los turistas de Ko Muk y llevarlos de vuelta a la ciudad costera de Trang.

Al subir a bordo de este monstruo de barco, nos dimos cuenta de que la gente a bordo no coincidía con la gente con la que habíamos pasado los últimos días en la isla de Koh Muk. Mientras nos acomodábamos en el primer asiento disponible que encontrábamos, escuchábamos pasivamente nuestro desconocido entorno social. Pronto quedó claro que la colección de almas a las que nos habíamos unido para este viaje probablemente no se habían desplazado a ciegas en el sidecar de una moto hasta el centro de la isla con la esperanza de encontrar alojamiento a su llegada.

Emprendimos este tramo del viaje bastante agotados por la falta de sueño y el inflexible horario de transporte que seguíamos. La excursión acuática resultó estar plagada de delirios; en un momento dado recuerdo haber tenido la gran idea de querer reunir a todo el mundo. Le pregunté a Giselle cómo se decía «todo el mundo» en español. No sabía si alguien hablaba español, pero si queríamos mantener el tipo de camaradería que habíamos experimentado en Koh Mook, parecía nuestra única oportunidad.

Aparte de nuestra compañía y cansancio, las vistas oceánicas del mar cristalino eran tranquilizadoras. La dulce Giselle miraba en silencio hacia las interminables longitudes que se veían a los lados del transporte acuático. A menudo se quedaba hipnotizada por los encantos de nuestros viajes y se callaba sin responder. Por lo general, intentaba controlarme y no perturbar su concentración, pero mi excitación me superaba con frecuencia. Sin embargo, pareció entender mi entusiasmo elemental, quizá recordaba sus primeros encuentros con Tailandia años atrás. Me parece interesante que el mismo viaje íntimo realizado entre dos personas pueda crear experiencias drásticamente diferentes en algunos momentos.

Finalmente, nos encontramos de nuevo en la costa de Trang. Desmontarse de la monstruosidad flotante fue un asunto enredado. La impaciencia extrema y los sistemas de entropía nos rodeaban: las maletas volaban por todas partes y la gente aullaba cuando su equipaje llegaba a la cubierta del barco. Por suerte, nos reincorporamos con nuestras respectivas pertenencias sin mayores incidentes y con una sonrisa en la cara. Fuimos a coger el autobús que nos había programado Mookie’s Guesthouse en Ko Muk. Localizar el autobús fue relativamente sencillo, guardaron con gusto el equipaje con el que nos habíamos reincorporado recientemente y subimos a bordo.

El autobús nos dejó en el corazón de Trang. Nuestro siguiente reto sería subir al tren que nos llevaría al norte. Giselle ya lo había hecho antes y no pareció preocuparse lo más mínimo. Después de dar vueltas por las calles de la ciudad durante un rato, de repente nos encontramos ante un desconcertante quiosco de la estación de tren. La oscura notación del horario de trenes no cuadraba. La conversación de Giselle con la severa señora de los billetes de tren empezó a adquirir poco a poco tintes de negociación: se barajaban muchas opciones poco apetecibles. Tras algunos problemas con la estricta taquillera, quedó claro que no podríamos subir al tren hasta la noche y que nos veríamos obligados a explorar la ciudad de Trang mientras esperábamos.

Aún era temprano y teníamos mucho tiempo que perder. Ninguno de los dos nos habíamos alimentado aún con cafeína, así que decidimos buscar una cafetería para refugiarnos y trabajar un poco. Tras tres o cuatro consultas a Google Maps y unos 20 minutos deambulando, encontramos una cafetería de moda provista de Wi-Fi llamada Dhammada Café.

Dhammada Café se parecía mucho a una cafetería de Nueva York. El menú contaba con una decente lista de elegantes cócteles de café al estilo italiano junto con una sabrosa lista de repostería que llamó la atención de Giselle. A diferencia de los cafés de Nueva York, parecía que el café se convertía en bar cuando se ponía el sol. Echa un vistazo a Dhammada Café en TripAdvisor aquí.

Después de tres rondas de deliciosos cafés y cinco o seis horas de darle caña a nuestros portátiles, llegó el momento de emprender el regreso a la zona cercana a la estación de tren. Entregamos la cantidad apropiada de baht para pagar nuestras bebidas calientes y nos despedimos del personal con gallardía. Una vez más, deambulamos a ciegas por las calles de Trang y finalmente nos encontramos de nuevo en la estación de tren. Aún nos quedaba algo de tiempo para esperar a nuestro transporte y necesitábamos alimentarnos para nuestro largo viaje nocturno hasta Hua Hin. Rápidamente, Giselle corrió a un restaurante cercano para recoger provisiones y regresó cuando nuestro tren estaba llegando. Encontramos nuestros asientos asignados, guardamos nuestras pertenencias y sentimos una oleada de relajación al golpear los cojines. Por fin íbamos hacia el norte.

Esté atento a la próxima parte del viaje

Este es el primer post de una serie de posts en los que desglosaré y describiré un año de viajes por todo el mundo con mi ahora esposa Giselle, que es toda una mujer audaz con un corazón hecho de chocolate y oro.